Bienvenidos!
Por este espacio encontrarás todas las actividades relacionadas con la asignatura de Emprendimiento, para los grados 10° y 11° de Auxiliar Contable.
AREA: EMPRENDIMIENTO
GRADOS: 10° Y 11°
1. Por favor los estudiantes de la docente Claudia Agudelo enviar las actividades a los siguientes correos: emprend10.06@gmail.com, emprend10.07@gmail.com, emprendimiento11.19@gmail.com.
1. Por favor los estudiantes del grado 10-10 de auxiliar contable de la docente Estela Ortiz, enviar sus actividades al correo: mariaortiz.inem@gmail.com
DOCENTE JULIAN BERNAL
1. Estudiantes, cordial saludo para ustedes y deseándoles éxitos en sus actividades y de corazón espero que se encuentren muy bien en unión de su familias. Por favor realizar las actividades propuestas las cuales son generales para todos los estudiantes de grado 10 y 11 y enviar las evidencias de estas actividades según el grupo correspondiente;
11-17 al correo emprendimientoinem1117@gmail.com ,
11-16 al correo emprendimientoinem1116@gmail.com
10-15 al correo emprendimientoinem1015@gmail.com
2. Para resolver alguna duda lo pueden hacer por el correo mencionado o por medio del vocero del grupo vía Whatsapp que él me hará llegar la inquietud. Estaré disponible de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
__________________________________________________________________
CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD No 7. II PERIODO
GRADO 10 Y 11
Noviembre 13 de 2020
Estimados estudiantes, los invitamos a ponerse al día en la actividad # 7 de emprendimiento, la cual contiene un tema muy importante para ustedes y sus familias, pues les da pautas de como iniciar una idea de negocio lo cual es muy importante, más ahora que muchas de las familias han iniciado o quieren iniciar un negocio para el ingreso a sus familias.
Animo que aún se puede, además tengan en cuenta que el emprendimiento es un área académica como las otras que siempre hasntrabajado. Esperamos atentamente participen en las clases por meet que el docente programe y se pongas al día! Aun se puede. Muchos saludos,
Tu profe de emprendimiento.
________________________________________
Actividad de retroalimentación y Acompañamiento estudiantil de la actividad 7 - clase Octubre 30 de 2020
Estimados estudiantes, el día de hoy viernes 30 de octubre continuaremos con la clase o tema anterior, por lo tanto, habilitaremos espacios para aclarar dudas, se atenderán los correos, es decir es un día para acompañarte y retroalimentar la actividad 7 que responsablemente has realizado.
Solo me queda decirte que estoy muy orgullos@ de ti, del compromiso que has puesto en el área de emprendimiento.
Por favor estar pendiente en caso de hacer reunión por Meet usando el correo de la SEM, estaré atendiendo los correos o las preguntas por línea telefónica, como hemos venido haciendo.
Finalmente, querido estudiante, tenga en cuenta que las fechas de entrega de las actividades las establece y socializa cada docente de manera autónoma. Éxitos, Tu profe de Emprendimiento.______________________________
ACTIVIDAD No 7. II PERIODO PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADO POR LAS TIC GRADO 10 Y 11
LO UNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS
FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: viernes 16 de octubre de 2020
FECHA FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD: viernes 30 de octubre de 2020
COMPETENCIAS
· Conozco las actividades, profesiones y oficios presentes en mi familia y la comunidad cercana.
· Comprende elementos macroeconómicos y microeconómicos relacionados con el proyecto de vida.
NIVELES DE DESEMPEÑO
· Comprendo los fundamentos del emprendimiento.
· Distingue, separa y relaciona las partes de un discurso económico y lo relaciona con el contexto de su propia proyección de vida.
PRIMERA PARTE DEL TALLER
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
La forma de trabajar está cambiando a pasos agigantados y muchas personas que quieren dedicarse a su propio proyecto pueden preguntarse qué es el emprendimiento digital. Como indica la propia palabra, no deja de ser una forma de emprendimiento que, en este caso, se basa en el entorno digital. Aunque muchos sostengan que se trata de una nueva fórmula que ha surgido con nuevas generaciones como los millennials o la generación Z, lo cierto es que el emprendimiento siempre ha estado ahí, como motor de la evolución del mercado laboral, y su versión digital no es más que un paso hacia adelante. Por supuesto, el emprendedor digital tiene algunas diferencias con respecto al emprendedor tradicional. Si quieres saber cuáles son para emprender en el entorno digital, ¡sigue leyendo!
EMPRENDEDOR DIGITAL VS. EMPRENDEDOR TRADICIONAL
Cuando uno se pregunta qué es el emprendimiento digital, es inevitable preguntarse por las diferencias con el emprendimiento tradicional. Lo cierto es que existe muy poca diferencia entre una y otra figura: ambos deben pasar por las mismas fases y procesos del emprendimiento, como reflejar la idea en un modelo de negocio o conseguir financiación. La diferencia que existe entre el emprendedor digital y el tradicional es que, respaldado por el big data, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes, experimentar con nuevos modelos de negocio y conocer más acerca de los clientes potenciales.
Por otra parte, para tener bien claro qué es el emprendimiento digital hay que saber que, como emprendedor digital, ya no estarás pensando en un modelo de negocio tradicional: ya no se trata de ofrecer un producto o un servicio para un mercado local. Ahora, el foco del negocio es global y las herramientas digitales son las que ayudan al emprendedor digital a conocer los hábitos y el comportamiento de todos sus clientes. De esta forma podrá detectar nuevas oportunidades e implementar nuevos modelos de negocio.
ALGUNAS TENDENCIAS EN EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL
El conocimiento de las tendencias más importantes en este sector sirve para tener una visión real de lo que es el emprendimiento digital:
- Las ideas están por todas partes, pero lo importante es saber llevarlas a la práctica de una forma diferente.
- Las nuevas formas de negocio como Lean Startup (metodología para desarrollar negocios y productos) son la clave para que tu idea no se quede obsoleta.
- Emprender solo ya no se lleva: ahora, la tendencia es utilizar las redes sociales y plataformas virtuales para emprender de forma colectiva.
4. El dinero ya no es lo más importante gracias a los business angels(Un inversor ángel, también llamado padrino inversor o inversor de proximidad es un individuo próspero que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten) las nuevas formas de financiación y la predisposición de muchos inversores.
5. Eso sí, el proyecto debe ser global. ¿Por qué hacerlo local y pequeño cuando puede hacerse internacional?
- Negocio verde: la preocupación por el medioambiente y la sociedad es primordial para el emprendedor digital. No lo descartes de tu proyecto.
- ¿No sabes cómo dar a conocer tu negocio? Échale creatividad y hazlo viral. No necesitas grandes sumas de dinero.
- Los clientes ya no van en busca de productos, sino de experiencias: mirar por los ojos del cliente es una máxima que debes tener clara si quieres que tu negocio digital triunfe.
Cuando tomamos la decisión de lanzar un proyecto necesitamos minimizar al máximo la incertidumbre por lo que resulta fundamental adquirir una serie de habilidades para aumentar las garantías de éxito y empezar nuestro startup con buen pie.
La economía digital requiere modelos de negocio distintos a los que existen en el mundo físico y, por eso, deben ser estudiados desde una perspectiva particular. En un nivel práctico, el emprendimiento digital abre nuevas posibilidades para cualquiera que esté pensando en convertirse en emprendedor. Algunas oportunidades son más técnicas, pero muchas otras están al alcance de cualquiera que aprenda las habilidades básicas del emprendimiento digital. Estas habilidades básicas incluyen encontrar nuevos clientes en línea, crear prototipos de nuevas ideas de negocios y mejorar las ideas de negocios basadas en datos.
En términos de educación, el emprendimiento digital abre nuevas posibilidades para capacitar a la próxima generación de emprendedores. La mejor manera de aprender a emprender es haciéndolo y reflexionando sobre esa experiencia. Iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto es costoso y arriesgado para los principiantes y el mundo digital no solo reduce las barreras para comenzar algo nuevo, sino que ofrece una variedad de caminos hacia el éxito.
6 MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES
Modelo de negocios número 1: Infoproductos o productos de información
Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos de información o infoproductos. Si eres de los que saben algo, y ese algo puede ser encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.
Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que comercializan su conocimiento de este modo.
¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:
- Entra a clickbank.com, entra a la sección “Affiliate marketplace”, filtra por tu mercado y tu idioma y ve cuáles son los productos más vendidos.
- Diseña un producto de información diferente pero que resuelva la misma necesidad,
- Genera un embudo de ventas.
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.
- Haz prueba y error, encuentra lo que funciona y lo que no funciona.
- Relájate y espera tus primeros pagos.
Modelo de negocios número 2: Servicios de coaching en línea
Si eres coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado determinado, este modelo puede ser para tí. Imagínate una situación en la que dediques la mitad de tu día a hablar por teléfono o por Skype con clientes nuevos que valoren tu expertise y se beneficien de tus consejos.
Si esto resuena en ti, estos son tus siguientes pasos
- Investiga a tu competencia y encuentra tu factor diferenciador.
- Diseña una marca personal, no te compliques demasiado, solo encárgate de que esté claro quién eres y en qué eres experto.
- Genera una estructura de precios altos (tip: cualquier cosa debajo de 500 dólares es demasiado bajo)
- Genera un embudo de ventas,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
- Concentra tu primer grupo reducido.
Modelo de negocios número 3: Eventos
Si eres organizador de eventos, conferencias, cursos, seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final (no empresas o gobierno), tu también puedes apalancarte de los recursos de marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Tus siguientes pasos:
- Construye una página para tu siguiente evento, pero no una página tradicional sino una página en forma de embudo que te permita captar a tus clientes potenciales,
- Empieza a crear una comunidad en línea de futuros asistentes. Puedes usar grupos de Facebook, LinkedIn o cualquier otro similar,
- Establece las fechas de early bird, regular y late,
- Lanza tu campaña,
- Ejecuta.
Modelo de negocios número 4: Servicios profesionales
Si lo tuyo son servicios personalizados y estos servicios pueden prestarse de forma remota (por ejemplo, si eres diseñador, contador, consultor, terapeuta, etc) este modelo es para ti. Y si ese es el caso estos son tus siguientes pasos:
- Crea una marca personal, igual, nada complicado, solo deja perfectamente claro quién eres y qué haces. Si puedes conseguir algunos testimonios, excelente,
- Genera un portafolio de servicios. Evita al máximo paquetes “a tu medida”, mejor genera un sistema en donde tus servicios se presten de la forma más mecánica y sistemática posible.
- Avisa a todos tus clientes potenciales que ahora empezarás a trabajar de forma remota,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.
Modelo de negocios número 5: Publicaciones
Si lo tuyo lo tuyo es escribir, crear videos o generar contenido, este modelo es el adecuado para ti. Escribir un blog, publicar un videoblog o construir una publicación en donde tu y otras personas publiquen contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el mediano o largo plazo.
Si esto resuena en ti, aquí tus siguientes pasos:
- Encuentra tu nicho. Investiga a profundidad lo que ya está en el mercado y elabora un concepto que verdaderamente te distinga de los demás,
- Elige el formato más adecuado según tu audiencia. Notas escritas no funcionarán bien para todos, pero videos tan poco. Identifica el mejor formato y comprométete con él,
- Genera un calendario de publicaciones. Mientras más, mejor, pero lo más importante es la constancia. Si decides que vas a publicar todos los días, que sean todos los días. Si eliges todas las semanas, que sean todas las semanas. Lo que sea, pero no puedes darte el lujo de fallar a tu comunidad,
- Optimiza para tráfico orgánico,
- Cuando tengas un tráfico decente en comparación con los otros medios en el nicho empieza a monetizar poniendo anuncios de AdWords.
Modelo de negocios número 6: Negocios de afiliados
Si eres de los que son capaces de congregar personas, pero no quieres tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios, hacer ventas de afiliados puede ser el mejor modelo para tí. Lo que puedes hacer es encontrar uno o más productos digitales (infoproductos, software, coaching, etc.), averiguar si tienen programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.
Si esto es lo que te interesa, tus siguientes pasos:
- Identifica una audiencia con la que quieras trabajar,
- Genera un sistema en donde tengas comunicación directa con estas personas, por ejemplo, un grupo de Facebook o una lista de emails,
- Encuentra los productos o servicios digitales que ya están en circulación y que ya han sido probados. Evita meterte con productos nuevos.
- Genera una estrategia en donde aportes contenido y al mismo tiempo ventas con tus enlaces de afiliados.
¿Se entiende? El mundo de los negocios digitales es amplio y puede ser extremadamente rentable, pero eso no significa que sea fácil. Construir un imperio digital y vivir el estilo de vida del nómada digital es algo que podrías lograr en pocos meses, pero lo más importante es que te comprometas con tu modelo de negocio, seas constante y no te rindas.
NETWORK MARKETING
El funcionario principal de una compañía (CEO) decide venderla, estando en la cumbre de su éxito y poder. Un funcionario gubernamental con antigüedad en su cargo súbitamente se aleja de los beneficios y privilegios de los altos mandos. Una ejecutiva que ha pasado años ascendiendo con éxito a través del cielorraso de cristal en su industria, ingresa a la oficina un día y dice "renuncio". Un cirujano cardiovascular reconocido en todo el país abandona el ejercicio de su profesión.
Abogadas, médicos, odontólogos, profesores universitarios, agentes de bolsa, gerentes, atletas profesionales, promotores inmobiliarios y dueños de pequeñas empresas —habiendo todos ellos invertido años en preparar y desarrollar profesiones lucrativas— se alejan del éxito y del dinero y no miran hacia atrás.
¿Qué están haciendo estas personas? ¿Qué tienen en común? ¿Hacia dónde van? ¿Y por qué?
Todos se han unido a las filas de los Nuevos Profesionales. Y muchos han decidido abrazar una industria de la que alguna vez se rieron, se burlaron y con la que juraron nunca tomar contacto: el network marketing.
Network marketing es la industria de bajo costo, y ahora de alta tecnología, que lo invita a desarrollar su propio negocio y obtener un ingreso potencialmente elevado trabajando desde su hogar en su propio horario. Usted obtiene ingresos inmediatos y un importante ingreso residual a largo plazo vendiendo productos y servicios directamente a los consumidores y convenciendo a otras personas de hacer lo mismo.
El network marketing —conocido en el pasado como marketing multinivel e históricamente despreciado por haber sido considerado un esquema piramidal para personas incautas y maquinadoras— surge hoy como el método de distribución más poderoso y el modelo de empresa más atractivo en la nueva economía. Es un criterio de venta y de actividad empresarial tan poderoso, que las compañías tradicionales -en su lucha por encontrar nuevas formas de llegar a un mercado fragmentado y, al mismo tiempo, controlar los prohibitivos altos costos de una fuerza de ventas trabajando a tiempo completo y de campañas publicitarias nacionales- están tomando ahora las mejores características de esta actividad, para aplicarlas en sus propias operaciones.
El network marketing —en un tiempo conocido como el último refugio para los desafortunados y los desesperanzados, aquellos que habían fallado en todo lo demás— ha ingresado al nuevo milenio con una nueva imagen: un lugar para ganadores. Actualmente, es un campo de acción de alto contacto y alta tecnología, de alcance internacional, que crece en sofisticación, complejidad y diversidad; una industria en la que los trabajadores bien informados son bienvenidos, el profesionalismo tiene premio y tanto los mecanismos de búsqueda, como las opciones de compra de acciones están reemplazando a las reuniones motivadoras y a los círculos de oración.
No es de extrañar que profesionales serios provenientes de diversas especialidades estén mirando al network marketing ya sea por primera vez o bien desde una nueva óptica.
Cada año, miles de personas dejan profesiones bien establecidas, carreras lucrativas, para ir tras nuevas oportunidades interesantes que comprenden esta industria. En el proceso, estos nuevos profesionales además de cambiar la cara del network marketing tienen un gran impacto en el mundo de los negocios. Su éxito está modificando las actitudes acerca del trabajo en el hogar y resolviendo los problemas que las compañías importantes nunca pidieron resolver, como la discriminación, ofrecer plenas oportunidades a personas con discapacidades, permitir que personas en edad de jubilarse permanezcan en actividad y equilibrar de la mejor manera las demandas familiares y profesionales.
El mundo del trabajo está cambiando y nunca volverá a ser el mismo.
El viejo modelo mediante el cual usted cambia cuarenta años de su tiempo, talento y devoción singular a una compañía o profesión a cambio de un ingreso seguro y en constante crecimiento, reconocimiento de sus pares y lealtad de su empleador ha sido destruido. Y no será rearmado.
Unas pocas almas vigorosas de la sociedad se liberan tranquilamente de ese cómodo pero decadente viejo orden. Pero para la mayoría, se trata de una perspectiva inquietante y alarmante —al menos hasta que nuestros ojos se abran a las nuevas posibilidades que reemplazan a las viejas verdades.
Muchas personas confunden el marketing en red (también conocido como Marketing Multinivel) con esquemas piramidales. En realidad, se trata de un modelo completamente diferente que representa una gran oportunidad de ganancias reales.
Si deseas tener tu propio negocio, esto puede ser una buena opción. Con pocos recursos y con paciencia puedes construir una red amplia de distribuidores, tener buenos ingresos y trabajar cada vez menos.
Lo que pasa es que hay muchos embaucadores que dicen que el mercadeo en red te hace rico de un día para el otro. Algo que es imposible (a no ser, por supuesto, que ganes en la lotería o recibas una herencia millonaria).
Pero, entonces, ¿por qué hacerlo? Este modelo de negocio es ideal para las personas que quieren dejar un trabajo que no les gusta y en el que no tienen la posibilidad de ganar más. En otras palabras, es más rápido aumentar los ingresos a través del mercadeo en red que por planes de carrera profesional.
¿Qué es Network Marketing o Marketing Multinivel?
Antes de continuar la conversación, es necesario que entiendas, exactamente, qué es la mercadotecnia en red.
Resumidamente, es un modelo de ventas directas para el cliente final sin la intermediación de tiendas o de mercados. Vendes el producto directo de fábrica y recibes una comisión.
Para entender mejor, mira la diferencia entre el Network Marketing y el marketing tradicional:
Marketing tradicional
En este modelo, el fabricante le vende el producto a una distribuidora, esta a su vez se lo vende una tienda que, finalmente, se lo vende al consumidor final. Este modelo de ventas genera costos de publicidad, empleados, logística, equipamiento e infraestructura, alquiler de espacio y muchos otros.
Network Marketing
Aquí, el fabricante le vende directamente a un distribuidor que es quien hace la venta del producto para el consumidor final. Además de dejar más barato el producto, este modelo permite ampliar la red de negocios y disminuir los costos de las ventas.
¿Cuáles son las ventajas del Multinivel?
El Marketing Multinivel es un trabajo que trae muchos beneficios como:
- tienes control sobre el propio horario de trabajo;
- aumentas progresivamente tus ingresos, pues las ganancias son proporcionales a las ventas;
- no hay jefe ni ambientes de trabajo estresantes;
- generas ingresos pasivos en el reclutamiento de personas (distribuidores);
- más tiempo con tu familia;
- mejor calidad de vida.
¿Para quién se recomienda el Network Marketing?
Como dijimos, es una modalidad excelente para quien desea comenzar el propio negocio. Pero ¿cualquier persona puede hacerlo? La respuesta es ¡no!, pues no todas las personas tienen el perfil para estar en esta modalidad o aún no están preparadas para ese momento, pues nutren expectativas irrealizables.
A continuación, te mostraremos una lista de las características más importantes de las personas que tienen perfil para el Network Marketing:
- personas insatisfechas con el trabajo y quieren nuevas perspectivas en su carrera;
- tienen tiempo para dedicarse a los productos y a la construcción de la red de clientes y distribuidores independientes;
- se identifican con los productos que tendrán que vender;
- quieren una vida con más libertad y poder manejar sus horarios;
- quieren promover el bienestar, tanto el propio como el de las personas de su entorno.
Para finalizar, es muy importante entender que el Network Marketing no es recomendado para personas desempleadas.
La construcción de una red de activos demora entre 3 a 5 años. Por lo tanto, lo ideal es tener un empleo formal cuando comiences a trabajar en este modelo y que vayas aumentando tu red poco a poco.
Sólo piensa en dejar tu empleo si las ganancias superan tu salario.
Referencia de apoyo:
https://universidadeuropea.es/blog/que-es-el-emprendimiento-digital
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.entrepreneur.com/article/299390
https://www.mercadonegro.pe/digital/marketing-digital-vs-marketing-tradicional/
https://www.muypymes.com/2014/07/29/emprendimiento-digital-todo-lo-que-necesitas-saber
https://www.webempresa.com/blog/infoproductos-cual-ideal-ecommerce.html
https://es.semrush.com/blog/que-es-network-marketing/
https://es.slideshare.net/silviasifuentes77/los-nuevos-profesionales-57858421
https://rockcontent.com/es/blog/network-marketing/
Los nuevos profesionales, Charles W. King, James W. Robinson
ENTREGABLE 1
ACTIVIDAD 1 DE ESTE TALLER
1. Realiza una lista de 5 emprendimientos tradicionales que crees tú que se podrían convertir en emprendimientos digitales y cual seria el beneficio de este cambio.
2. Escoge uno de los 6 modelos de negocio digital con el que más te sientas identificado, resuelve lo siguiente:
La idea
¿Qué y para qué? ¿Qué ofrezco? ¿Por qué lo ofrezco? ¿Qué problema resuelvo?
Audiencia y clientes
¿A quién beneficia mi proyecto? ¿A quiénes les interesa ese beneficio? ¿Pagarían por ello?
Equipo
¿Formaste uno? ¿Qué habilidades necesitas reunir de distintas personas?
Fuentes de ingreso
¿Identificaste fuentes de ingresos o fondos? ¿Cómo los vas a administrar? ¿Cuánto te cuesta el proyecto? ¿Sabes cuál es tu capital social?
Distribución
¿Tienes claro el formato? ¿Conoces los mejores canales de distribución de tu contenido? ¿Tienes una red de contactos?
3. Realiza un breve comentario acerca del network marketing. Cuales redes de network marketing conoces.
La respuesta a este taller se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico según el docente y no olvide que el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante.
SEGUNDA PARTE DEL TALLER.
EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO
de Robert Kiyosaki
Según Robert Kiyosaki existen cuatro mentalidades que se traducen en formas de ganar dinero. Estas cuatro formas las describe en un esquema con forma de eje cartesiano con cuatro cuadrantes: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocios (D) e Inversionista (I).
Fuente: https://www.emprendices.co/resumen-libro-cuadrante-flujo-dinero-robert-kiyosaki/
El cuadrante del empleado (E)
En este cuadrante están todas aquellas personas que están bajo relación de dependencia. ¿Interesante palabra, no? DEPENDENCIA
Esto significa que si estás en este cuadrante es porque dependes de una empresa u organización (Trabajas para alguien más).
Puede ser que la empresa crezca y tú también, como que te despidan. Lo mismo a la inversa, puede que a la empresa le vaya mal y a ti también o te despidan.
¿Cuál es la desventaja de este cuadrante?
No tiene nada de malo estar en este cuadrante, pero si sueñas con ser libre financieramente en algún momento de tu vida, este es el cuadrante más complicado para alcanzar ese objetivo.
¿Es más seguro tener un ingreso de un trabajo?
La verdad es que muchos piensan que es un buen cuadrante porque recibirán “seguro” dinero todos los meses, porque tienen un puesto “seguro” donde trabajar, un lugar “seguro” donde estar… y muchos otros SEGUROS más.
Esa es la palabra que ronda siempre en las cabezas de las personas que están en este cuadrante: LA SEGURIDAD.
En este cuadrante mientras más trabajes, más dinero recibirás. Pero en otros de los 4 cuadrantes financieros puede que puedas trabajar menos y ganar más.
El cuadrante del Autoempleado (A)
Esto significa que esa persona depende de sí misma y de su trabajo. Al igual que en el cuadrante anterior, mientras más trabaje, más dinero puede ganar.
Y eso es algo grandioso.
El gran problema del cuadrante financiero de los “autoempleados” es que ellos son el sistema. Por lo tanto, si ellos no pueden trabajar, el sistema no funciona y los ingresos no se generan.
Prefieren ser ellos mismo el sistema, porque creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos, o tan metidos en el tema y por eso deciden ser el sistema. Por esta razón asumen responsabilidades, pérdidas y ganancias de forma personal. Otras de las desventajas de este cuadrante, es que muchos se quedan en él, porque no saben crear negocios, confiar en otros y hasta delegar el trabajo.
El cuadrante del Dueño (D)
Aquí están aquellas personas que son dueñas de un negocio o emprendimiento. Personas que comenzaron siendo empleados o autoempleados, pero lograron salir de sus cuadrantes. También están personas que directamente crearon un negocio y este rindió sus frutos.
Muchos creen que para estar en este cuadrante, hay que ser un genio de los negocios.
Aunque en realidad, para crear negocios, aparte de conseguir dinero (Propio o de inversores) lo más importante es tener a gente dentro del negocio que sepa lo que hace. Y mejor que sean sabelotodos.
A modo de ejemplo, te comparto una interesante historia:
A Henry Ford se le criticaba de no tener la capacidad de manejar una empresa de autos, debido a sus pocos conocimientos sobre el tema, a fin de cuenta, no era un hombre de negocios. Por eso invitó a algunas personas que opinaban esto, entre ellos varios periodistas de la época, ofreciéndose para responder todas las preguntas que ellos quieran para demostrar que era la persona indicada para este negocio. Aquellas personas lo atacaron con preguntas de todo tipo, a lo que Henry Ford simplemente respondió tomando el teléfono, llamando al trabajador indicado de responder esa pregunta y así facilitarles las respuestas a sus críticos. La historia finaliza, con Henry Ford, respondiendo todas las preguntas, pero no por saberlo todo, sino por saber a quién preguntarle y contar en su negocio con las personas indicadas para eso.
En este ejemplo queda claro que no importaba si Henry Ford sabía diferenciba un volante de una rueda, o si sabía la densidad de la pintura utilizada en los vehículos. Lo que realmente importaba era que tenía la capacidad de poder manejar un buen equipo y un sistema (Su negocio)
Así que olvídate de esa idea de que para ser dueño de un negocio tienes que saberlo todo, empieza a preocuparte por saber en manejar equipos y sistemas, para que tu negocio funcione.
Píensalo de esta forma. Puede que el día de mañana quieras ser el dueño de un holding (Grupo de empresas) que tienen diferentes unidades de negocios como una empresa de indumentaria; una empresa de logística y una de marketing digital. Es posible que tu cerebro explote antes de poder retener tanta información sobre cómo funciona cada negocio desde la A hasta la Z.
Aquí comienza tu camino, en el cuál comenzarás a crear algo, que en el futuro no dependerá de tu trabajo, pero que te podría llegar a generar ingresos pasivos de por vida.
El cuadrante del Inversor (I)
Más allá de la cantidad de dinero que puedas tener, aquí se encuentran personas con habilidades y conocimientos muy amplios, especialmente en lo que respecta a cómo y dónde poner su dinero.
Pero lo más importante es que tienen TIEMPO y esa es una clave de ser libre financieramente.
Este es otro cuadrantes financieros en el cual el dinero trabaja por ti, si llegas a este punto es porque has logrados generar buenos hábitos financieros. Primero debes aprender a hacer trabajar tu dinero y no a solamente trabajar por el dinero.
Cómo te dije anteriormente cualquiera puede ser inversor, simplemente debes tener las herramientas y conocimientos necesarios. La realidad es que los inversores no tienen grandes secretos, sino más bien habilidades y conocimientos.
Si quieres ampliar tu comprensión sobre el tema, te recomendamos ver el vídeo: El cuadrante del flujo de dinero - Por Robert Kiyosaki - Resumen animado
Link https://www.youtube.com/watch?v=Smw_UOcUDzA&ab_channel=Ser-HacerMejor
O la pag. Web https://www.marianocabrera.com/los-4-cuadrantes-financieros/
De la cual se tuvo referencia para este taller.
ENTREGABLE 2
ACTIVIDAD 1 DE ESTE TALLER
Cuál de estos cuadrantes tienen relación con tu proyecto de vida futuro?
Por favor, explica suficientemente tu respuesta teniendo cuidado de dejar claro cómo vas a llegar a ser lo que se ha propuesto.
ACTIVIDAD N° 6. 2P. PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADO POR LAS TIC GRADO 10 Y 11
FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: viernes 25 de septiembre de 2020
FECHA FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD: viernes 9 de Octubre de 2020
COMPETENCIAS
·
Comprendo
la importancia de la Ley que fomenta la cultura del emprendimiento.
· Identifico
la forma de trabajo en equipo y los valores sociales que se deben practicar al
desarrollar un trabajo.
· Conozco
las actividades, profesiones y oficios presentes en mi familia y la comunidad
cercana.
· Comprendo la importancia de la matriz DOFA para la toma de decisiones personales y laborales
NIVELES DE DESEMPEÑO
·
Propongo posibles alternativas de solución a
los problemas de mi entorno, relacionados con el emprendimiento.
· Clasifico las necesidades del entorno más
cercano relacionados con el emprendimiento.
· Comprendo los fundamentos del emprendimiento.
· No identifico los conceptos ni alternativas o
formas de innovación orientada al desarrollo del emprendimiento.
LO UNICO IMPOSIBLE ES
AQUELLO QUE NO INTENTAS
¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
El plan de negocios es una hoja de ruta
que permite abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que
depara el futuro y para navegar exitosamente a través del entorno competitivo
particular de ese negocio, ya sea que se trate de una empresa nueva, una
expansión de una firma existente, una escisión de una corporación matriz, o
incluso un proyecto dentro de la organización establecida. (Cyr, p.4)
Un plan de negocio es una herramienta de
reflexión y trabajo que sirve como punto de partida para un desarrollo
empresarial. Lo realiza por escrito una persona emprendedora y en él plasma sus
ideas, el modo de llevarlas a cabo e indica los objetivos que alcanzar y las
estrategias que utilizar. Consiste en redactar, con método y orden, los
pensamientos que tiene en la cabeza. Mediante el plan de negocio se evalúa la
calidad del negocio en sí. En el proceso de realización de este documento se
interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados
que se obtendrán al incidir sobre ésta de una determinada manera, se definen
las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de
recursos para ponerlo en marcha. (Velasco, p.11)
En el plan de negocio deben aparecer perfectamente detallados los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar tu proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir apareciendo.
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE NEGOCIO
Cualquier plan de negocio consta de las siguientes partes, que vamos a detallar a continuación.
Ø Resumen ejecutivo:
El resumen ejecutivo sintetiza todo el proyecto de negocios. En el mismo debe
aparecer siempre una breve descripción del negocio, las razones que nos
impulsan a ponerlo en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la
viabilidad del proyecto, básicamente debemos aclarar si es rentable o no.
Ø Definición del negocio:
Como su propio nombre indica, la definición del negocio sirve para describir
qué productos o servicios vamos a ofrecer, incluyendo el nombre y la ubicación
del proyecto. Además, debemos dejar claros los objetivos que tenemos en mente y
cómo los vamos a intentar conseguir. Es decir, las estrategias que vamos a
utilizar.
Ø Organización:
La organización supone detallar la estructura jurídica y orgánica del negocio.
Se trata de desmenuzar y explicar cómo va a funcionar nuestro negocio. Las
áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal,
los gastos de personal y los sistemas de información están incluidos en este
sector.
Ø Estudio de mercado:
En este estudio debemos definir el público objetivo así como sus principales
características. También debemos analizar a la futura competencia desarrollando
en el mismo paquete el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
Ø Estudio de la inversión y
financiamiento: Esta sección nos va a detallar qué
inversión exacta vamos a necesitar para que arranque el negocio y que funcione.
También, tal y como aparece en el título de este epígrafe, se explica la
necesidad de financiación exterior en caso de que sea necesaria.
Ø Estudio técnico: El estudio técnico sirve para describir los requerimientos físicos que hacen falta para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
Ø Estudio de los ingresos y
gastos: Esta parte es una simulación de los ingresos
y gastos del negocio. En los mismos debe aparecer el presupuesto de ventas, el
prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o
estado de ganancias y pérdidas proyectado.
Ø Evaluación del proyecto:
Es la última parte. En la misma debe aparecer un plan financiero del futuro
negocio, en el que debe aparecer cuándo vamos a ser capaces de recuperar la
inversión así como los indicadores de rentabilidad que hemos empleado.
Ø Modelo DOFA.
Es un clásico que no podemos dejar de lado. Es una herramienta de estudio de la
situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus
características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa
(Amenazas y Oportunidades).
VENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS
Los planes de negocios tienen las siguientes utilidades, que vamos a detallar a continuación.
1.
Constituye una herramienta de
gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar
errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con
anterioridad al comienzo de la inversión.
2.
Facilita la obtención de la
financiación bancaria. Contiene la previsión de estados económicos y
financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y
solvencia, por lo que puede ser muy útil en esta dirección.
3.
Facilita la negociación con
proveedores.
4.
Puede ayudar a captar nuevos
socios o colaboradores.
5.
Define mediante diversas
etapas la medición de sus resultados, el plan facilita este aspecto.
6.
Establece metas tanto a corto
plazo como a mediano.
7.
Define con claridad los
resultados finales esperados.
8.
Establece criterios de
medición para saber cuáles son sus logros.
9.
Prevé las dificultades que
puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
10. Identifica
posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
11. Involucra
en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
12. Nombra
un coordinador o responsable de su aplicación.
13. Tiene
programas para su realización.
14. Es claro, conciso e informativo.
A continuación encontrarás la parte del modelo de Plan de negocio que desarrollaremos en esta actividad de emprendimiento.
PLAN
DE NEGOCIO
Nombre de la Idea de Negocio: |
Razón Social: |
Nombre Comercial: |
1.-
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO |
VISION
DEL NEGOCIO |
MISION
DEL NEGOCIO |
OBJETIVOS
DEL NEGOCIO |
BREVE
DESCRIPCION DEL NEGOCIO |
|
Como nuestro objetivo es lograr iniciar tu proyecto y crear una empresa, veamos los siguientes conceptos:
QUE ES UNA EMPRESA
Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios que tiene unos factores fundamentales como son las personas, el capital y el trabajo.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
1.
SEGUN
SU ACTIVIDAD
Ø Del sector primario,
es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la
naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
Ø Del sector secundario,
que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en
otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas
industriales y de construcción.
Ø Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
2.
SEGÚN
SUS INGRESOS
Dichos ingresos de actividades ordinarias se determinarán con base en los del año inmediatamente anterior, con corte al 31 de diciembre.
Tamaño |
Manufactura |
Servicios |
Comercio |
Micro |
hasta 811 |
hasta 1.131 |
hasta 1.535 |
Pequeña |
desde 811 hasta 7.027 |
desde 1.131 hasta 4.523 |
desde 1.535 hasta 14.781 |
Mediana |
desde 7.027
hasta 59.527 |
desde 4.523
hasta 16.558 |
desde 14.781
hasta 74.066 |
*Cifras de Ingresos por Actividades Ordinarias Anuales en millones de pesos colombianos de 2019
3.
SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL:
Ø Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
Ø Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
Ø Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4.
SEGÚN EL ÁMBITO DE OPERACIÓN:
Ø Empresas locales
Ø Regionales
Ø Nacionales
Ø Multinacionales
5. SEGÚN SUS IMPUESTOS:
Ø Sucesiones
Ilíquidas: En este grupo corresponde a las
herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Ø Régimen
Simplificado: Pertenecen los
comerciantes que no llenan requisitos que exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas
tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.
Ø Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las
limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su
contabilidad.
Ø Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores de acuerdo a la norma. Son las más grandes del país.
6.
POR SU FUNCIÓN SOCIAL:
Ø Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de
explotar y ganar más dinero.
Ø Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante
para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Ø Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los
integrantes E.A.T.
Ø Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
7.
SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS
Ø Empresa
Unipersonal:
Están conformadas por un único propietario, quien estará facultado para contratar y desarrollar sus actividades mercantiles, su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la sigla "E.U" y puede ser constituida por personas naturales o jurídicas que estén facultadas para ejercer el comercio.
Ø Sociedades: Son aquellas constituidas por dos o más personas llamados
socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables
del negocio que pueden ser:
Sociedad de Capital:
·
Sociedad anónima.
·
Sociedad por acciones
simplificada (SAS)
·
Sociedad en comandita
por acciones.
· Sociedad de economía mixta.
Sociedad de personas:
·
Sociedad limitada.
·
Sociedad colectiva.
·
Sociedad en comandita
simple.
·
Sociedad o empresa
unipersonal.
· Cooperativas
Una de actividades que tiene gran importancia en el mundo comercial es la creación de empresa y en ella una de las primeras cosas que debes tener en cuenta para su formación es:
LA RAZÓN SOCIAL.
La razón social es la denominación por
la cual se conoce legalmente a una empresa. Se trata de un nombre oficial que
aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en
cuestión.
A través de este nombre la compañía
mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura o
el documento donde conste la creación de la misma. Dicho documento permite
identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía y
da seguridad sobre la su legalidad.
¿La razón social de una
empresa es igual al nombre comercial?
La razón social es diferente del nombre
comercial. Éste último es lo que permite identificar a la empresa en el
mercado. Se trata del nombre que, por lo general, conocen los consumidores. La
marca debe ser escogida pensando en la sencillez, es decir, debe ser fácil de
recordar y debe a la vez inspirar confianza. En este punto puede decirse que
muchas veces se da que el nombre de la marca difiere profundamente de la razón
social de una compañía.
En
toda organización es importante conocer cuál es el rumbo y los objetivos que se
pretenden
lograr para poder ofrecer un producto y/o servicio de calidad a los ciudadanos
o clientes.
Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.
LA MISIÓN
La misión es la declaración del propósito y enfoque de la organización, es una breve descripción de ¿por qué existe? En una o tres oraciones explica, explica qué hace la compañía, a quién le sirve y qué la diferencia de los competidores. Se utiliza para proporcionar orientación, dirección e inspiración a los empleados, mientras que les dice a los clientes qué esperan del negocio.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA MISIÓN?
1.
Determina la dirección de la empresa y su planeación estratégica.
La misión es para una organización lo que es un mapa para un turista, y proporciona un marco para pensar en toda la organización y realizar una exitosa planeación estratégica. Las estrategias no deben ser creadas en el vacío, ellas deben enfocarse a la misión declarada de la empresa.
2. La misión impulsa y mejora el compromiso de
los equipos.
Las declaraciones de misión reflejan el
compromiso con una contribución social para la comunidad a la que sirven.
Asimismo, cuando se contrata a un nuevo empleado, es importante sepa qué hace
la empresa y hacia dónde se dirige.
3. Trae claridad, innovación, mejora y logro.
Conocer la misión impulsa a los líderes a priorizar lo que más les importa a los clientes y empleados para mejorar la compañía y sus servicios; y dirigir el negocio hacia la longevidad y el éxito. La claridad de la Misión facilita la continua evaluación dado que con ella se sabrá exactamente qué medir y cómo medirlo, lo que permite la mejora continua en la organización. .
4.
Cómo Estrategia de marketing.
Es importante resaltar que cuando la misión es clara y contundente, se vuelve un eslogan que impacta sin necesidad de agregar más, y se vuelve un refuerzo mutuo entre la misión y la estrategia de marketing
¿CÓMO CREAR UNA MISIÓN
EN SU ORGANIZACIÓN?
Una vez hemos resaltado la importancia de la Misión en el campo de la Planeación Estratégica, en Pensemos hemos traído 5 pasos que consideramos esenciales para su construcción.
1. Comience con una historia que defina el
mercado.
Imagine a una persona que toma la decisión de comprar lo que usted vende. Ahora pregúntese: ¿Por qué lo quiere comprar? ¿Cómo lo buscó? ¿Qué le compra? Una historia realmente buena que define el mercado explica la necesidad, define al cliente objetivo y define cómo su negocio es diferente o incluso único.
2. Defina lo que su empresa hace por sus
clientes.
Comience su declaración de misión con la
necesidad que satisface. Use su historia que define el
mercado para analizar lo que hace que su organización sea especial para su cliente objetivo. Las afirmaciones sobre cómo contribuye a un mundo mejor deben ser significativas y ser distinguibles de todas las demás organizaciones.
3. Defina lo que su empresa hace por sus
empleados.
Las mejores organizaciones también son
buenas para sus empleados, una declaración de misión puede definir lo que su
empresa ofrece a sus empleados.
Incorpore en su misión, si su organización es amigable con las familias o los lugares de trabajo virtuales remotos.
4. Añadir lo que la empresa hace por sus
dueños.
Atraer mayores inversionistas, hacer explícito y sutil en su declaración de misión que su organización mejora la posición financiera de sus accionistas es sin duda incorporar a otra de las partes interesadas en el propósito de la compañía y generar compromiso entre ellos.
LA VISIÓN
La visión de una organización describe hacia dónde se dirige la empresa, responde a la pregunta ¿Qué será de la empresa en el futuro? ¿A dónde quiere llegar la organización?. Describe lo que se está construyendo y por lo que en un periodo de tiempo quiere ser reconocida o referente.
¿CÓMO
CREAR UNA VISIÓN EN SU ORGANIZACIÓN?
Ahora que sabe lo que representa, es
hora de construir la Visión de su organización en el marco de la Planeación
Estratégica pensando en planear el futuro.
Imagine su organización tres meses, seis meses, un año, tres años, cinco años y diez años en el futuro. Y pregúntese:
Ø ¿Cuáles
son sus principales objetivos a corto y largo plazo, en orden de prioridad?
Ø ¿Cómo
puedes aprovechar mejor tus tres fortalezas principales?
Ø ¿Cómo
se define el éxito a corto y largo plazo?
Ø Una vez ha realizado el anterior ejercicio, sueñe, inspírese y redacte en pocas líneas, y delimitando a un periodo de tiempo, lo que su organización será y cómo será vista por usted y el mercado.
EJEMPLOS
DE MISIÓN Y VISIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Veamos los siguientes ejemplos de misión
y visión empresariales que han inspirado la lealtad de los clientes:
TWITTER
Misión: Para dar a
todos el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin
barreras
Visión: Creemos en la libre expresión y creemos que cada voz tiene el poder de impactar al mundo.
GOOGLE
Misión: Organizar la
información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Visión: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
BIMBO
Misión: Alimentos
deliciosos y nutritivos en las manos de todos.
Visión: En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.
OBJETIVOS EMPRESARIALES
Los objetivos empresariales se establecen en consonancia con la Misión y Visión de la empresa, de modo que constituyen un elemento prioritario a la hora de conceptualizar, diseñar o crear una organización humana.
De hecho, trazar correctamente los objetivos de la empresa permite evaluar en mejor medida su desempeño, determinar qué tanto se parece a lo que inicialmente se supuso, o calcular qué planes estratégicos deben emprenderse de cara al futuro. En ese sentido, los objetivos empresariales forman parte de los elementos más básicos de la organización y responden de una u otra manera a la pregunta ¿cuál es nuestro propósito? O ¿qué deseamos lograr con todo esto?
CARACTERÍSTICAS
DE LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Los objetivos de una empresa deben cumplir, idealmente, con las siguientes condiciones:
Ø Mensurables.
Los objetivos deben poder medirse, y medir qué tan cerca está la empresa de
conseguirlos.
Ø Alcanzables.
Los objetivos no pueden ser imposibles. Así de simple.
Ø No pueden ser abstractos,
indefinidos, más o menos comprensibles, sino
que deben ser claros y concisos, directos, pues de otro modo será difícil
transmitirlos y hacérselos saber a los involucrados. Por demás, ¿cómo saber qué
tan cerca estamos de lograrlo, si no sabemos muy bien qué es lo que buscamos?
Ø No pueden contradecirse entre
sí o a sí mismos, ni pueden ser absurdos o ilógicos. Nada
con esas características puede guiar un esfuerzo humano hacia el éxito.
Ø Deben retar a la empresa
y exigirle esfuerzo, crecimiento y tenacidad, pero siempre desde una
perspectiva realista, que tome en consideración los contextos y las
necesidades. De otra forma se está, simplemente, soñando.
Ø Deben ser comprendidos por todos los involucrados en la empresa, sin excepción, ya que de ello dependerá que todos los esfuerzos del personal apunten en una misma dirección.
TIPOS
DE OBJETIVOS
De acuerdo a la naturaleza de lo que persiguen o a la importancia que ello tenga dentro del plan central de la empresa, los objetivos podrán clasificarse en:
Ø Objetivos generales. Plantean de manera global y genérica la meta a alcanzar, como en una visión panorámica y a gran escala.
Ø Objetivos específicos. Abordan la realidad deseada a partir de una escala mucho más pequeña y focalizada, más puntual que los generales. Un objetivo general suele implicar un número de específicos para su realización.
CÓMO SE ESCRIBEN LOS OBJETIVOS
Ø Los
objetivos se redactan comenzando con infinitivos (definir, distinguir,
registrar, identificar).
Ø Deben
ser claros y concisos.
Ø Deben
plantear posibilidades realizables.
Ø Se enfocan en logros y no en procesos o actividades.
EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
ü Objetivos generales:
Convertirse en una de las
marcas líderes en el mercado nacional del ramo.
Superar a la competencia en
visibilidad y ventas dentro del mercado on-line del ramo nacional e
internacional.
Imponer una tendencia de
consumo novedosa, rentable y respetuosa del medio ambiente.
Establecerse en el mercado
internacional y abrir sucursales en las principales ciudades del mundo.
Ofrecer alternativas de consumo saludable y respetuoso en medio del abrumador mercado de la comida rápida.
ü Objetivos específicos:
Crecer al menos un 70% en sus
ganancias netas sin incurrir en despidos de personal.
Incursionar en las ventas
on-line con un margen de éxito sostenible.
Fomentar entre los empleados
la cultura del crecimiento, el ahorro y la educación de manera sostenida.
Incrementar el porcentaje de
ventas en el exterior en al menos un 30% en el próximo semestre.
Visibilizar los esfuerzos en
materia de Responsabilidad Social Empresarial llevados a cabo durante el año
pasado.
Diseñar una estructura
empresarial novedosa que permita la expansión de la empresa luego de su cambio
de directiva.
https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/
https://www.muypymes.com/2019/02/05/que-es-un-plan-de-negocio
https://www.misabogados.com.co/blog/que-es-la-razon-social
https://gestion.pensemos.com/que-son-la-mision-y-vision-en-la-planeacion-estrategica-ejemplos
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-objetivos-de-una-empresa/
https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-de-empresas
ACTIVIDAD
Debes llenar la parte del
modelo de negocio y para ello tienes que leer y comprender todos los conceptos
desarrollados en esta guía.
La respuesta a este taller, se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico según el docente y no olvide que el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante.
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE No. 4
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE No. 3
FECHA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Viernes 26 de junio de 2020
EMPRESAS QUE INICIARON DESDE CERO
REFLEXIÓN:
Antes de empezar a estudiar algunas empresas que tuvieron sus inicios con poco presupuesto o capital, vamos a revisar algunos aspectos de emprendimiento, que son necesarios para la actividad:
“Tengo una buena idea que quiero desarrollar”
“Mi trabajo no me satisface y emprendiendo en algo que me gusta puedo satisfacer mis expectativas profesionales”
“Tengo espíritu emprendedor y necesito desarrollar nuevas posibilidades”
“No me gusta que me manden, prefiero ser mi propia jefe”.
Ahora, vamos a ver algunas empresas:
Hablamos del nacimiento de las empresas más poderosas de la tierra. ¿Quieres descubrir historias de éxito que hablan de grandes imperios que surgieron de la nada?.
No olvides la fecha de entrega: viernes 26 de junio.
ACTIVIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE No. 2
Fecha de inicio de la actividad: 20 de mayo - fecha de entrega 29 de mayo.
COMPETENCIAS
- Comprendo la importancia de la Ley que fomenta la cultura del emprendimiento
- Identifico la forma de trabajo en equipo y los valores sociales que se deben practicar al desarrollar un trabajo
- Conozco las actividades, profesiones y oficios presentes en mi familia y la comunidad cercana
- Comprendo la importancia de la matriz DOFA para la toma de decisiones personales y laborales.
- Propongo posibles alternativas de solución a los problemas de mi entorno, relacionados con el emprendimiento.
- Clasifico las necesidades del entorno más cercano relacionados con el emprendimiento.
- Comprendo los fundamentos del emprendimiento.
- No identifico los conceptos ni alternativas o formas de innovación orientada al desarrollo del emprendimiento.
No olvides la fecha de entrega: 29 de mayo.
________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE No. 1
B. Responder y argumentar con sus propias palabras:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes, qué fecha y dónde se envía el trabajo? Gracias.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarBuenas, Luego de la salida de la profesora Naydu no se informó que profesor le daría emprendimiento al grupo 10-15; A la profesora Claudia Agudelo le corresponde el grupo 10-15? Agradezco la aclaración.
ResponderBorraresto es 10.10 vedad ??
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar